Cuestión de género


La producción se presentará a alumnos de nivel superior (7º grado) en el marco de trabajo propuesto por los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral para el Nivel Primario, en conformidad con la ley homónima.
Se propone a los alumnos que lean el comic generado por el docente, y que en base a las situaciones ilustradas en las distintas viñetas, hipoteticen acerca de la situación que protagonizan los personajes, y completen o amplíen los diálogos de cada viñeta.
Una vez analizadas las viñetas disponibles en el comic con todo el grupo, y observado con detenimiento los distintos elementos que propiciaron la construcción del relato que cada alumno realizó, los alumnos deberán completar la historieta con los acontecimientos que consideran propiciaron lo que se propone en la viñeta final.
Una vez finalizada la actividad, y el intercambio oral inmediato posterior, se conversará con los alumnos acerca de esas u otras situaciones de violencia que detectan en las relaciones de su entorno (permitiéndose el tratamiento de otros tipos de violencia vincular, además de la de los noviazgos violentos).
Se trabajará con el rastreo de información periodística que de cuenta de los casos reales en donde estas situaciones se dan, y con un video de la serie documental "Queremos saber" de Canal Encuentro sobre Violencia de Género . En caso de resultar oportuno y relevante, se pueden proyectar testimonios de mujeres reconocidas en los medios de comunicación que dan testimonio de su trayecto, y de los indicios muchas veces despreciado de la violencia vincular en los inicios de una relación, o en la fase inicial de los períodos violentos.
Sobre el final del encuentro, y basándose en las distintas conclusiones obtenidas a través del intercambio entre los alumnos, se les propondrá a los niños, reformulen la historieta desde las viñetas vacías, y consecuentemente, el final de la historia. 
Por último, y al solo efecto de generar un portador digital para socializar con el resto de la comunidad educativa, y a través de los autores por sus propias redes sociales, se propondrá a los alumnos generar una cartelera en padlet donde reflejen sus conclusiones, reflexiones, comentarios, recomendaciones, etc. para los distintos actores sociales de su comunidad, respecto de la violencia de género (víctima, victimario, testigo, alguien que busque ayuda par así u otro, etc.)
-.-
El trabajo con la herramienta playcomic facilitará a los alumnos la expresión de situaciones quizás cotidianas o por lo menos cercanas, que tienden a ser, en un primer momento, muy difíciles de expresar a través de la palabra. La historieta, servirá de vehículo, y se vale de elementos representativos del circulo de violencia en noviazgos (calma, discusión/conflicto, agresión, intervención de terceros, arrepentimiento, nueva calma, nuevas discusiones/conflictos, y agresiones cada vez mas severas) para facilitar a los niños la expresión.
Del mismo modo, permitirá a los alumnos, proyectar distintas situaciones en las que sean protagonistas, sobre los personajes del comic, expresando en los diálogos, su propia palabra. Cada uno de los aportes de los alumnos, serán valiosos indicadores de situaciones de vulnerabilidad en el caso que corresponda.
-.-
Si bien esta actividad no está enmarcada dentro del Diseño Curricular vigente, esta basada en una ley en implementación que atravesará al menos transversarlamente las propuestas de los distintos niveles escolares, siendo parte del currículum propuesto para el nivel primario también. 




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Twitter Updates